En este momento estás viendo ¿Estoy embarazada? 9 primeros síntomas de embarazo

¿Estoy embarazada? 9 primeros síntomas de embarazo

  • Categoría de la entrada:Concepción / Embarazo
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Aunque la manera más efectiva de saber si estás embarazada es realizando un test de embarazo, existen algunos síntomas de embarazo las primeras semanas que te pueden indicar si estás esperando un bebé.

De hecho, algunos de estos síntomas suceden durante las primeras semanas, por lo que incluso puedes saber si estás embarazada antes de la regla.

¿Quieres saber cómo? En el post de hoy te comparto los 9 síntomas de embarazo más comunes.

¡Empezamos!

¿Cómo saber si estoy embarazada?

1. Sensibilidad e hinchazón de los pechos

Es uno de los síntomas de embarazo más frecuentes. El principal motivo por el que los pechos están más sensibles es porque desde el inicio de la gestación se preparan para la producción de leche

Esto puede hacer que sientas una mayor sensibilidad en los pezones, incluso el roce de la ropa se puede volver algo doloroso. Además, notarás que los senos aumentan el tamaño y que están más hinchados y turgentes. En mi caso, fue uno de los principales síntomas que me hizo sospechar que estaba embarazada.

2. Ganas de orinar frecuentes

Desde las primeras semanas de embarazo, tu cuerpo segrega mucha más progesterona, una de las hormonas más importantes en el embarazo. La progesterona hace que se relajen los músculos, para que el útero pueda crecer cómodamente y tu cuerpo pueda adaptarse a los cambios físicos de los próximos meses.

Esta relajación de los músculos de la vejiga hace que sea más difícil vaciarla completamente. Además, tu cuerpo tendrá un flujo de sangre superior al que tenías antes de quedarte embarazada, por lo que los riñones deberán realizar aún más trabajo.

Por si esto fuera poco, el útero empezará a crecer y a comprimir la vejiga, lo que va a impedir que se llene del todo.

¡Así que te esperan unos cuantos viajes al baño en los próximos meses! 

3. Náuseas y pesadez en el estómago

El síntoma de embarazo más famoso por excelencia, casi el 80% de las mujeres sufre náuseas en algún momento del embarazo. 

Aunque en algunos casos les llaman náuseas matutinas, lo cierto es que pueden aparecer en cualquier momento del día. En algunos casos más severos, la embarazada puede llegar a vomitar. Es un síntoma de embarazo muy molesto, suele alcanzar el pico alrededor de la semana 8 y entonces empieza a bajar. Generalmente, las náuseas suelen desaparecer alrededor de la semana 12 de embarazo.

Sin embargo, la pesadez en el estómago es algo que te acompañará durante toda la gestación. Los cambios hormonales, el crecimiento del útero y la relajación de los músculos hacen que el estómago sufra y sientas molestias. Para solucionarlo, lo mejor es comer poca cantidad y varias veces al día y beber mucha agua.

Sintomas embarazo

4. Cansancio y sueño excesivo

Creo que nunca había sentido un cansancio tan extremo como las primeras semanas de embarazo. ¡Ni siquiera cuando estaba en el tercer trimestre! Es uno de los síntomas de embarazo en las primeras semanas más comunes y que suele alargarse hasta la semana 12. Una vez más, la progesterona y el aumento del volumen de la sangre para albergar al bebé son la culpable de que nos sintamos tan cansadas durante todo el día y, sin embargo, suele pasar que por la noche nos cueste conciliar el sueño.

5. Temperatura basal elevada

Si eres de las que ha usado el método de la temperatura basal para controlar tu ovulación, te alegrará saber que es uno de los primeros síntomas de embarazo más infalibles.

La temperatura basal (BBT) es la temperatura de nuestro cuerpo en reposo. Por lo general, antes de la ovulación, la BBT suele estar más baja (alrededor de los 36-36,5ºC). Una vez se produce la ovulación, la BBT suele subir entre 0,2ºC y 0,5ºC. 

Si no se produce un embarazo, la temperatura basal desciende de nuevo en cuanto nos baja la regla. Por el contrario, si estás embarazada la temperatura basal se mantiene elevada durante las primeras semanas de gestación.

En mi caso, fue el primer síntoma que me indicó que estaba embarazada. Sin embargo, si desconoces cuál suele ser tu temperatura basal habitual, no podrás comprobarlo con este método. 

Temperatura basal sintoma embarazo

6. Sangrado de implantación

Este es otro de los primeros síntomas que podría indicarte que estás embarazada. Aunque en ocasiones puede confundirse con la menstruación, el sangrado de implantación es, en realidad, algo totalmente diferente.

Alrededor del día 10 después de la ovulación, el óvulo fecundado se implanta en las paredes del útero. En ocasiones, esta implantación puede hacer que tengas leves pérdidas de sangre rosáceas o de color marrón. La mayor diferencia con la regla es que en ningún momento verás sangre roja y, además, no durará más de 2 o 3 días, como mucho.

En mi caso, el sangrado de implantación fue algo más tarde de lo habitual, alrededor de la semana 6 de embarazo. Sin embargo, puede ocurrir hasta una semana antes de que te baje la regla.

6. Mareos y dolor de cabeza

La caída de la presión arterial puede provocar vértigos o mareos. Aunque suelen aparecer muy temprano, alrededor de la 5ª semana de gestación, generalmente, van disminuyendo en a medida que avanza el embarazo para desaparecer por completo alrededor de la semana 20.

Aunque pueden ser algo molestos, la mamá se suele recuperar rápidamente y sin mayores complicaciones. En mi primer embarazo, tuve varios mareos ligeros alrededor de la implantación. Sin embargo, en mi segundo embarazo, tuve mareos unas semanas más tarde, cuando ya sabía que estaba embarazada y bastante más severos.

Por su parte, el dolor de cabeza también es un síntoma de embarazo muy habitual debido a las alternaciones hormonales. Sin embargo, como suele ser leve las mujeres no suelen asociarlo al embarazo. 

dolor de cabeza sintoma embarazo

7. Aumento del flujo

Si el método que usaste para monitorizar tu ovulación fue analizar tu moco cervical, este síntoma de embarazo te resultará muy fácil de detectar.

Generalmente, tras la ovulación, el moco cervical desaparece o se vuelve pegajoso. Sin embargo, si la mujer está embarazada, el flujo vaginal aumenta y adquiere un aspecto lechoso, blanquecino y sin olor. De hecho, en alguna ocasión, puedes tener la sensación de estar “mojada”, es perfectamente normal.

Sin embargo, si el flujo tiene mal olor o sientes dolor o picor, es importante que acudas al médico y descartes cualquier tipo de infección vaginal.

8. Dolor abdominal

Este es uno de lo síntomas de embarazo que más suele confundirse con la menstruación. Se trata de un dolor continuo en la parte baja del abdomen causado por la implantación del embrión en el útero.

Como suele ocurrir antes de que tenga que bajar el periodo, muchas embarazadas lo confunden con los dolores premenstruales. Sin embargo, algunos médicos apuntan que los dolores de embarazo pueden cesar con ciertas posturas o en reposo. 

9. Retraso menstrual

Es el síntoma de embarazo más claro, especialmente si eres regular. Aunque no es determinante, puesto que el periodo se puede retrasar por varios motivos, como estrés o cambios en la alimentación.

Si eres regular y ha pasado la fecha prevista de regla, este es el momento ideal para realizarte un test de embarazo. Si no eres regular y no tienes claro cuándo debería bajarte la regla, puede que tengas un falso negativo porque te hiciste el test antes de que pueda detectarlo. Si al cabo de unos días sigue sin aparecer la menstruación, puedes realizar otro para corroborar el resultado.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Como has visto, existen muchos síntomas que pueden darte pistas de que puedes estar embarazada. Sin embargo, como comentábamos al inicio del post, lo más fiable es realizarte un test de embarazo en casa.

Posteriormente, podrás ir al médico alrededor de las semanas 8-10 para hacer una ecografía y ver a tu pequeño o pequeña por primera vez. 

¿Qué síntoma fue el que te hizo sospechar que estabas embarazada? ¡Te leo en comentarios!

Te puede interesar...

7 falsos mitos sobre quedarse embarazada

Todos hemos escuchado frases como «pon las piernas en alto después de mantener relaciones sexuales» o «cuantas más veces lo hagáis, más posibilidades tendréis de quedaros». Para ahorraros búsquedas innecesarias en Google, hoy quiero compartir con vosotras algunos de los mitos más extendidos sobre quedarse embarazada.

Leer más »

¡Compártelo con otras mamás!

Deja una respuesta